PERFIL INSTITUCIONAL E.B. COLEGIO CARICUAO
PERFIL INSTITUCIONAL
La Escuela Básica “Colegio Caricuao” es una Institución creada con
el fin de contribuir con el desarrollo integral del educando, formándolo como
individuo apto y capaz de enfrentarse a un mundo cada día más moderno,
globalizado y cambiante. La acción educativa y de promoción social de este
centro busca formar un individuo consciente de sí mismo y de su proceso
personal, que desarrolle plenamente su dimensión psicológica, biológica, social
y afectiva. Un individuo que viva profundamente los valores humanos, que
desarrolle actividades y aptitudes de autonomía y crítica responsable, valores
de solidaridad, que asuma un compromiso de servicio y transformación social en
lo económica, política y religiosa. Ésta Unidad Educativa tiene como propósito
generar un proceso donde todos sus integrantes (estudiantes, padres, madres,
representantes, responsables, personal obrero, administrativo, docente y
directivo) alcancen este perfil ideal de ciudadanos.
MISIÓN
Brindar
a los estudiantes, un servicio educativo integral de calidad, mediante
estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje para que contribuyan al
mejoramiento de la sociedad, teniendo como prioridad el desarrollo de su
entorno socio-comunitario.
VISIÓN
Ser una organización de referencia, nacional e internacional, por
su calidad educativa. Obteniendo
lineamientos estratégicos, la adecuación de los fundamentos educativos de
acuerdo lo establecido en al constitución de la República Bolivariana de
Venezuela y a las nuevas orientaciones emanadas por el Ministerio de Poder
Popular Para la Educación
OBJETIVOS
• Brindar un servicio educativo de calidad.
•
Optimizar los procesos administrativos.
•
Fortalecer los valores en toda la comunidad escolar.
•
Fomentar el sentido de pertenencia en los padres y representantes y en todos
los miembros de la comunidad escolar.
•
Lograr la participación e integración de los padres y representantes a través de los Consejos educativos y su sus
voceros en las actividades académicas, culturales y deportivas.
VALORES
Educar, remite a la consideración de
algunos elementos del proceso educativo como los valores, el desarrollo
del pensamiento y la solucione de problemas, que han conformado un conjunto
histórico en constante dinamismo debido al movimiento social.
La dimensión ético-política del debate
educativo en Venezuela, como en la mayoría de países del continente
latinoamericano, se expresa en propósitos relativos a fortalecer la producción,
la mejor calidad de vida, la democracia, el respeto, la defensa y la promoción
de los derechos humanos.
Un profesor de educación integral tiene inmerso en su
perfil, el rol de orientador; para lo que debe estar preparado, fortalecido en
valores éticos y morales necesarios para su trabajo educativo.
La educación en valores debe abordarse utilizando técnicas de
trabajo individual y grupal, según sea el caso, como formas de intervención,
prevención y progreso para la
adquisición de los valores en los niños, niñas y jóvenes; por ser los mismos
los que permiten formar el ser, a través del conocer y hacer, para un convivir
con mejor calidad de vida, como lo propone el Ministerio de Educación.
La escuela funciona como agente de sensibilización que trabaja en
pro de la formación integral del individuo en aspectos básicos como: la
persona, las relaciones humanas, la realidad y la espiritualidad, cuyo objetivo
principal es desarrollar y afianzar: autoestima, valor hacia los demás, valor a
lo nuestro y fijación de proyectos de
vida; porque la escuela, después de la familia es el ente encargado de la
instrucción de individuos íntegros, críticos, reflexivos, creativos, entre
otros; y para ello necesita llevar a la práctica proyectos educativos
transformadores del ser.
Responsabilidad,
siendo leales a los valores, principios y normas de la organización,
manteniendo una conducta coherente y consistente.
Confianza,
al estar en capacidad de cumplir lo que prometemos, generando credibilidad
entre nuestros clientes y la organización.
Honestidad,
desarrollando nuestra gestión de forma oportuna y eficaz.
Compromiso,
al desarrollar de forma individual el modelo educativo de la organización.
Identidad y sentido de pertenencia con la
organización, al contribuir con la visión, misión y principios de la misma.
La
finalidad del plan educativo seria elevar en el ser: la autoestima,
autovaloración, autorrealización y
autodescubrimiento, por ser el camino que permite o da la oportunidad de
vivir la experiencia de sentirse competente, quererse, saberse preparado y
apto, para resolver los problemas que la vida le presente.
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