PERFIL INSTITUCIONAL E.B. COLEGIO CARICUAO

PERFIL INSTITUCIONAL

La Escuela Básica “Colegio Caricuao” es una Institución creada con el fin de contribuir con el desarrollo integral del educando, formándolo como individuo apto y capaz de enfrentarse a un mundo cada día más moderno, globalizado y cambiante. La acción educativa y de promoción social de este centro busca formar un individuo consciente de sí mismo y de su proceso personal, que desarrolle plenamente su dimensión psicológica, biológica, social y afectiva. Un individuo que viva profundamente los valores humanos, que desarrolle actividades y aptitudes de autonomía y crítica responsable, valores de solidaridad, que asuma un compromiso de servicio y transformación social en lo económica, política y religiosa. Ésta Unidad Educativa tiene como propósito generar un proceso donde todos sus integrantes (estudiantes, padres, madres, representantes, responsables, personal obrero, administrativo, docente y directivo) alcancen este perfil ideal de ciudadanos.

MISIÓN
Brindar a los estudiantes, un servicio educativo integral de calidad, mediante estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje para que contribuyan al mejoramiento de la sociedad, teniendo como prioridad el desarrollo de su entorno socio-comunitario.
VISIÓN
 Ser una organización de referencia, nacional e internacional, por su calidad educativa.   Obteniendo lineamientos estratégicos, la adecuación de los fundamentos educativos de acuerdo lo establecido en al constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a las nuevas orientaciones emanadas por el Ministerio de Poder Popular Para la Educación
OBJETIVOS
Brindar un servicio educativo de calidad.
• Optimizar los procesos administrativos.
• Fortalecer los valores en toda la comunidad escolar.
• Fomentar el sentido de pertenencia en los padres y representantes y en todos los miembros de la comunidad escolar.
• Lograr la participación e integración de los padres y representantes  a través de los Consejos educativos y su sus voceros en las actividades académicas, culturales y deportivas.
VALORES
Educar, remite a la consideración de algunos elementos del proceso educativo como los valores, el desarrollo del pensamiento y la solucione de problemas, que han conformado un conjunto histórico en constante dinamismo debido al movimiento social.

La dimensión ético-política del debate educativo en Venezuela, como en la mayoría de países del continente latinoamericano, se expresa en propósitos relativos a fortalecer la producción, la mejor calidad de vida, la democracia, el respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos.
Un profesor de  educación integral tiene inmerso en su perfil, el rol de orientador; para lo que debe estar preparado, fortalecido en valores éticos y morales necesarios para su trabajo educativo.

La educación en valores debe abordarse utilizando técnicas de trabajo individual y grupal, según sea el caso, como formas de intervención, prevención y progreso  para la adquisición de los valores en los niños, niñas y jóvenes; por ser los mismos los que permiten formar el ser, a través del conocer y hacer, para un convivir con mejor calidad de vida, como lo propone el Ministerio de Educación.
La escuela funciona como agente de sensibilización que trabaja en pro de la formación integral del individuo en aspectos básicos como: la persona, las relaciones humanas, la realidad y la espiritualidad, cuyo objetivo principal es desarrollar y afianzar: autoestima, valor hacia los demás, valor a lo nuestro y fijación de  proyectos de vida; porque la escuela, después de la familia es el ente encargado de la instrucción de individuos íntegros, críticos, reflexivos, creativos, entre otros;  y para ello necesita llevar  a la práctica proyectos  educativos  transformadores del ser.
Responsabilidad, siendo leales a los valores, principios y normas de la organización, manteniendo una conducta coherente y consistente.
Confianza, al estar en capacidad de cumplir lo que prometemos, generando credibilidad entre nuestros clientes y la organización.
Honestidad, desarrollando nuestra gestión de forma oportuna y eficaz.
Compromiso, al desarrollar de forma individual el modelo educativo de la organización.
Identidad y sentido de pertenencia con la organización, al contribuir con la visión, misión y principios de la misma.
 La finalidad del plan educativo seria elevar en el ser: la autoestima, autovaloración, autorrealización y  autodescubrimiento, por ser el camino que permite o da la oportunidad de vivir la experiencia de sentirse competente, quererse, saberse preparado y apto, para resolver los problemas que la vida le presente.


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